Departamento de Pastoral

Categoría: Uncategorised Publicado: Martes, 21 Octubre 2014 Escrito por JM.Gallardo

¡CON JESÚS, recorramos juntos la aventura del Espíritu!

El objetivo general para este curso de nuestra ACCIÓN PASTORAL es la de Potenciar la identidad y el testimonio cristiano de la comunidad educativo pastoral

¡Juntos caminamos con Él!

Nuestra Pastoral Escolar tiene momentos de intervención claros: Buenos Días, Carteleras mensuales, Campañas, 10Tutorías pastorales, Convivencias y retiros, Celebraciones mensuales y Festividades de Don Bosco, Domingo Savio y María Auxiliadora.

Campañas Educativas:

Septiembre

Empezamos a caminar

¿Cómo caminamos?

Iniciamos el curso, una nueva etapa que se nos presenta como un camino. ¿Cuál es la meta a la que queremos llegar?, ¿de dónde partimos?, ¿cuáles son las herramientas que necesitaremos en este camino que emprendemos?

Octubre

¿Quién camina?

En el primer mes del curso nos proponemos profundizar sobre nosotros mismos; ¿quiénes somos? Trabajaremos la capacidad de introspección, la autoestima, el conocimiento de uno mismo... Pero no nos podemos olvidar que este camino no lo vamos a hacer solos; caminamos en comunidad, en familia.

Noviembre

¿Hacia dónde caminamos?

Todo camino tiene una meta, y es esta la que nos anima y nos impulsa a caminar. Durante este mes reflexionaremos sobre cuál es la meta, el sentido, de nuestra vida. Presentaremos a nuestros alumnos la santidad como sentido último de la existencia humana.

Diciembre

¿Dónde caminamos?

Diciembre es el mes de la Navidad, es decir, del Dios que sale a nuestro encuentro. Un encuentro que se hace efectivo en la realidad de nuestro día a día. El camino no solo es válido por la meta que queramos alcanzar, el recorrido que realizamos ya es válido en sí mismo (pastoral de la Encarnación, optimismo humanista)

Enero
 
¿Cómo caminamos?

Hay muchas formas de caminar, es decir, hay muchas formas de vivir. Enero es el mes de Don Bosco, presentaremos, por lo tanto, el carisma salesiano como modelo válido para alcanzar la plenitud de la vida.

Febrero

¿Cuánto caminamos?

En febrero nos centraremos en el cuánto... Hablamos, por lo tanto, de lo que estamos dispuestos a dar de nosotros mismos por el camino, sobre cuánto de nosotros mismos vamos a dejar en este recorrido. Podemos pasar por el camino de nuestra vida “de puntillas”, o podemos entregarnos a fondo. La entrega y la donación serán temas centrales de este mes.

Marzo

¿Para qué caminamos?

El mes de marzo, mes de la Cuaresma, de preparación a la Semana Santa, entronca con lo reflexionado en el mes anterior. Presentamos a Jesús como modelo de caminante, él hace de su vida una continua entrega. El “para qué” de su vida será el AMOR.

Abril

¿Qué caminamos?

En el mes de la Pascua nos centramos en el camino que recorremos, es decir, en la vida, con sus altos y bajos... Reflexionaremos sobre el amor a la vida, el amor a nuestra propia vida.

Mayo

¿Por qué caminamos?

Mayo es el mes mariano por antonomasia, María se nos presenta como modelo de creyente que supo dar sentido al camino de su vida, que fue capaz de responder con un “sí” al proyecto que Dios tenía para ella. Reflexionaremos sobre la vida como un camino vocacional que nos lleva a vivir en plenitud. Junto con María, saldrán también otros personajes a nuestro encuentro: Domingo Savio, Madre Mazzarello...

Junio

Juntos seguimos caminando

Concluimos el camino, es tiempo de evaluar lo que hemos recorrido. Pero, a la vez, es momento de ilusionarse con nuevos caminos, nuevas metas, nuevos horizontes.

 

Campaña de Buenos días:

Los Buenos Días son un momento diario (unos 5 minutos), habituales y breves al comienzo de la jornada escolar, de tipo formativo y religioso, terminando con unas palabras (pensamiento, reflexión, comunicación de experiencias,...) dirigidas por el encargado del turno de buenos días. Su objetivo es motivar el trabajo de la jornada desde la educación en valores y la trascendencia. También es un momento privilegiado para anunciar y motivar la participación en las actividades pastorales que se van programando.

Destinatarios

Todos los alumnos del centro divididos por niveles educativos.

Contenidos

  •  Conceptos: Formativos, bien de tipo educativo, de educación en valores o cristianos.

  •  Procedimientos: Participación del grupo mediante la oración, el canto, la respuesta,...

  •  Actitudes: La creación de una “sana rutina” de escuchar un buen pensamiento cada día; la

    interiorización de los valores propuestos; la asimilación de ser miembros de un colegio salesiano, cristiano y católico (identidad salesiana); el sentido de grupo...

Metodología

La participación de los jóvenes en la preparación y desarrollo de la experiencia; de los educadores, especialmente en las palabras finales de los “buenos días”; del resto de educadores, salesianos mediante la presencia, preparación y participación activa.

La conexión con la vida a nivel mundial, eclesial, local, colegial (noticias, celebraciones, sucesos, acontecimientos, días internacionales,...)

Utilización de diversas dinámicas: cantos, cuentos, representaciones, textos, carteles, gestos,... Brevedad e intensidad en el momento.
Diversificación según las edades, niveles y campañas.
La programación previa.

Junto a estas campañas se llevarán a cabo las celebraciones pedagógicas establecidas por las Delegaciones Provinciales de Educación para este curso:

SEPTIEMBRE

Día de Bienvenida a la Comunidad Educativa.

17 OCTUBRE

Día Escolar de la Solidaridad con el tercer mundo.

7 NOVIEMBRE

Día Escolar de la Protección Civil y las Emergencias.

21 NOVIEMBRE

Día escolar de los Derechos y Deberes de la Infancia.

2 DICIEMBRE

Día Escolar de la Constitución y los Derechos Humanos.

30 ENERO

Día Escolar de la Paz y la no Violencia.

24 FEBRERO

Día Escolar de Extremadura.

8 MARZO

Día Escolar de la Educación Intercultural y contra la discriminación.

7 ABRIL

Día Escolar de la Salud

18 al 23 ABRIL

Semana Escolar del Libro.

28 ABRIL

Día Escolar Europeo de la solidaridad y convivencia.

9 MAYO

Día escolar de Europa

5 JUNIO

Día Escolar de la Naturaleza y Medio Ambiente.

9 JUNIO

Día Escolar de la Cultura Hispano Lusa.

 

Visto: 3627